Skip to main content

Noticias del 28 de noviembre de 2005




Carlos Lozano de la Torre reconoce que si fue invitado por un gobierno panista, pero sólo para ser asesor

-------

Sequía atípica en seis estados afectará cultivos y casi 3 millones de animales - http://www.jornada.unam.mx/2005/11/27/040n1soc.php

Un animal camina 10 kilómetros para beber en los abrevaderos, cinco más recorre una persona para encontrar agua en regiones azotadas por una sequía atípica en los estados de Durango, Zacatecas, Chihuahua, Aguascalientes, Michoacán y San Luis Potosí, donde, de mantenerse amenazará a más de 3 millones de animales y ocasionará pérdidas en más de 50 por ciento en los cultivos de frijol, avena, cebada, chile y maíz.

Las intensas lluvias en estados del sur oriente de México (Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Veracruz y Oaxaca) y la falta de agua en el norte (Chihuahua, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Michoacán y San Luis Potosí) provocará, según previsiones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que en el presente año no se registre un crecimiento del producto interno bruto agropecuario.

La sequía atípica, la nula prevención de las autoridades (federales, estatales y municipales) y la falta de un plan de emergencia especial en apoyo a los agricultores y ganaderos que la sufren, afecta ya a por lo menos 600 mil agricultores de los estados del norte de México y está ocasionando daños a un millón y medio de hectáreas cultivadas, principalmente la cosecha de frijol en Zacatecas y Durango.

El nuevo mapa de la sequía atípica se ha extendido también a estados como Jalisco, Hidalgo y, sorpresivamente a regiones de Oaxaca y Veracruz. Es considerada por los productores como la peor de los últimos 20 años y la más aguda del reciente medio siglo, su impacto económico se conocerá en el primer semestre de 2006.

Los pronósticos no están lejos de la realidad, puesto que el vaticinio del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua es que los meses de noviembre y diciembre de 2005 "se caracterizarán por la escasez de lluvias, por debajo de la media histórica para ese periodo del año, y por temperaturas más o menos benignas", dado que las corrientes frías provenientes del polo quedarán emplazadas "muy al norte" del territorio nacional.


--------------

Rescatan a 14 menores de albergue en Aguascalientes; posible maltrato - http://www.jornada.unam.mx/2005/11/26/034n2est.php

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags., 25 de noviembre. Personal del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) rescató a 14 menores que se encontraban en un albergue dirigido por el estadunidense naturalizado mexicano James Albin Unkizir, debido a que se detectaron condiciones de insalubridad en el lugar, además de que se investiga si los niños fueron objeto de maltratos.

En conferencia de prensa, la titular de la Procuraduría de Defensa del Menor, María de los Angeles Aguilera, explicó que el 16 de noviembre se denunció ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la "falta de cumplimiento en el cuidado de los menores".

De esta demanda, agregó en la rueda de prensa, el titular de la PGJE, Xavier González Fisher, podrían derivarse sanciones administrativas e incluso penales.

Hasta ahora sólo se ha clausurado temporalmente el albergue Arcoiris, ubicado en la comunidad de Santa Rosa, municipio de El Llano, el cual espera que el DIF y el Instituto de Salud de Aguascalientes (ISEA) realicen un "operativo sanitario", agregó el secretario de Gobierno, Jorge Martínez Estebanez, otro de los participantes en la conferencia, quien precisó que el cierre definitivo de este centro de atención a menores es un hecho, ya que no cuenta con los expediente clínicos de los infantes.

De su lado, el director del ISEA, Ventura Vilchis Huerta, indicó que las irregularidades en materia de salud que se detectaron en el Arcoiris son "graves", como el hecho de que en la cocina se encontró fauna dañina para los niños, así como perros en el comedor, entre otras.

------


Corredor ferroviario unirá tres entidades - http://www.eloccidental.com.mx/eloccidental/051126/naci_inter/1naci_inter.asp

Proyectos conjuntos de Jalisco, Aguascalientes y Colima.- Ambicioso programa de infraestructura para el desarrollo regional

VICTOR MANUEL CHAVEZ OGAZON..

Aguascalientes, Colima y Jalisco impulsarán proyectos que permitirán consolidar el desarrollo regional. entre ellos destaca la promoción del Ferrocarril Manzanillo-Guadalajara-Aguascalientes, mediante la construcción del libramiento ferroviario de Guadalajara, la vía corta Guadalajara-Encarnación de Díaz y el libramiento ferroviario de Aguascalientes.

Así lo determinaron en reunión de trabajo los gobernadores de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña; de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, y de Colima, Jesús Silverio Cavazos Ceballos.

También acordaron la gestión compartida para la ampliación de la autopista Guadalajara-Manzanillo, en el tramo Sayula-Atenquique y la promoción del puerto interior de Jalisco, también llamado "puerto seco", como complemento al puerto de Manzanillo.

Otros proyectos que fueron motivo de acuerdos de trabajo son el gasoducto Manzanillo-Guadalajara y las carreteras Ojuelos-Aguascalientes y Zapotitlán-Colima.

Determinaron los gobernadores acciones específicas para sus equipos de trabajo, a efecto de lograr los objetivos que motivaron esta reunión, y establecieron además mecanismos de actuación trilateral.

Por otra parte, luego de presidir en Puerto Vallarta el Tercer Foro de Cámaras Nacionales de Comercio, Ramírez Acuña se trajo el proyecto de crear un fondo tripartito de mil 500 millones de pesos para infraestructura que beneficie al centro turístico.

El Gobernador recalcó ante los empresarios que se trabaja en otras obras de infraestructura, como las carreteras Autlán-Chamela y Talpa-Tomatlán, y que es inminente la licitación del tren bala de alta velocidad entre México y Guadalajara.


--------

LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE MUJERES EMPRESARIAS DISTINGUIÓ AL GOBERNADOR DEL ESTADO COMO HOMBRE DEL AÑO.

* El Gobernador Luis Armando Reynoso destacó su compromiso de continuar trabajando en beneficio de las familias de Aguascalientes y la promoción de los valores que les dignifican.
* Puntualizó que tanto la ciudadanía como el Gobierno, deben trabajar muy unidos, para darle a las familias de Aguascalientes la calidad de vida que merecen, y que a su vez impulse a buscar más desarrollo.

La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Aguascalientes otorgó al Gobernador Luis Armando Reynoso Femat el reconocimiento al Hombre del Año, por el trabajo que ha desempeñado a favor del progreso y bienestar de los aguascalentenses y en general a tener una mejor nación.

En el evento, que tuvo lugar en la Plaza de las Tres Centurias y en el que estuvo la Titular del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Carmelín López de Reynoso y la Presidenta de la Asociación, María Guadalupe de la Cerda González, además de Silvia Aguayo Castillo, representante de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias y Martha Sámano, dirigente de la Cámara de Comercio Metropolitana de Hispanos en Los Ángeles, California, el Mandatario destacó su compromiso de continuar trabajando en beneficio de las familias de Aguascalientes y la promoción de los valores que les dignifican.

Señaló que tanto la sociedad como el Gobierno, deben trabajar muy unidos, para darle a las familias de Aguascalientes la calidad de vida que merecen, y que a su vez impulse a buscar más desarrollo.

Se trata dijo, de lograr un bienestar que se traduzca en una educación moderna e integral, que signifique mayores oportunidades de salud.

Bienestar, añadió, que garantice habitar en un entorno digno, seguro y funcional, en el que tengan cabida todos y cada uno de los municipios.

El Gobernador Luis Armando Reynoso subrayó que hoy más que nunca, el rumbo del estado no puede estar definido por una sola instancia.

La democracia que se construye diariamente, señaló, nos permite establecer canales para el diálogo respetuoso y productivo, que nos ayude a fijar el rumbo que queremos seguir.

En este espacio de pluralidad, de consensos y disensos, reconoció el papel que desempeñan las mujeres empresarias, porque desde su ámbito, apuestan por la toma democrática de decisiones y fomentan actitudes que promueven la equidad de género y la igualdad de oportunidades dentro de los organismos productivos.

Reconoció que Aguascalientes tiene en las mujeres empresarias a un buen aliado, que sin duda alguna seguirán contribuyendo al fortalecimiento de nuestra planta productiva y a la promoción de relaciones laborales equilibradas e incluyentes.

Finalmente, el Gobernador del Estado compartió el reconocimiento de Hombre del Año con su familia, porque, estableció, ellos han puesto, no un grano de arena, sino montañas para que yo alcanzara las metas que me he propuesto.

Es ahí, en la familia, donde he encontrado las fuerzas suficientes para salir adelante y afrontar con responsabilidad y honradez mis compromisos con la sociedad de Aguascalientes.


-------

EL GOBERNADOR ENTREGÓ Y SUPERVISÓ DIVERSAS OBRAS EN 5 MUNICIPIOS POR MÁS DE 68 MILLONES DE PESOS.

* De esta manera, el Gobierno del Estado demuestra su vocación municipalista al llevar más carreteras, infraestructura hidráulica, vial y social a las cabeceras municipales.

En gira de trabajo por los municipios de San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, Tepezalá y Asientos, el Gobernador Luis Armando Reynoso Femat inauguró, superviso y arrancó obras de infraestructura vial, carretera, agua potable, alcantarillado y equipamiento social, por un monto superior a los 68 millones de pesos.

Acompañado de la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Carmelín López de Reynoso, de líderes empresariales, dirigentes de colegios de profesionistas, órganos colegiados, cámaras industriales, así como funcionarios de los diferentes órdenes de gobierno, Reynoso Femat inauguró la pavimentación y ampliación de la carretera La Escondida-Entronque Carretero (La Providencia-Luis Moya), al sur del municipio de San Francisco de los Romo, con una longitud de 3 kilómetros y que tuvo una inversión de 4 millones 803 mil 889 pesos, en beneficio de 18 mil habitantes.

Asimismo, se hizo la entrega de las obras de ampliación de la red de alcantarillado para mejorar este servicio a 890 habitantes de la comunidad La Escondida, con recursos estatales de un millón de pesos.

El Alcalde de San Francisco de los Romo, Raúl Ramírez Franco señaló que el espíritu municipalista del Gobernador del Estado ha hecho posible obras como esa carretera, por la que fluye el desarrollo económico y social.

Al dirigirse a los vecinos de la zona, el titular del Ejecutivo manifestó que esta es una muestra de su compromiso cumplido con las comunidades rurales, a las que en este año se destinaron recursos sin precedentes, con el objeto de mejorar la calidad de vida.

También en el mismo municipio de San Francisco de los Romo, el Gobernador Luis Armando Reynoso puso en operación el boulevard de acceso a la cabecera, que incluyó la construcción de un camellón central y laterales con el fin de lograr un ordenamiento vial y mejorar radicalmente la imagen urbana, por medio de elementos de jardinería, iluminación ornamental y trabajos de reforestación, con recursos del orden de 4 millones 430 mil 996 pesos y que viene a beneficiar a más de 21 mil habitantes, quienes ahora cuentan con una mejor imagen de su municipio.

Posteriormente, en Pabellón de Arteaga, el Jefe del Ejecutivo inauguró el boulevard Palomas-Pabellón de Arteaga, en el tramo comprendido entre Camino a El Cerrito-Zona Industrias, que representa una superficie de 26 mil 528 metros cuadrados, obra que requirió recursos de 6 millones 463 mil 758 pesos, con la finalidad de mejorar el tránsito en la zona.

Ahí, el Presidente Municipal de Pabellón, Eduardo Torres Campos aseguró que la suma de voluntades ha hecho posible cristalizar los distintos proyectos de obra pública e infraestructura hidráulica, así como la dignificación de los accesos para alcanzar los niveles de progreso que requieren sus habitantes.

En este sitio, también se destacó la inversión de 4 millones 300 mil pesos que realizó el Instituto del Agua (INAGUA) para la segunda etapa de rehabilitación de la red de drenaje en la colonia 5 de Mayo, con lo que ahora cientos de familias cuentan con un servicio sanitario adecuado en sus hogares.

Más tarde, el Gobernador del Estado entregó al Ayuntamiento las obras de construcción del boulevard de acceso de Pabellón de Arteaga, que en este caso tuvo una inversión de más de 6 millones 850 mil pesos, cuyo proyecto contempla resaltar y dar jerarquía a esta vialidad, a través de la construcción de un hito, iluminación ornamental, jardinería y muros de contención en las laterales, a fin de mejorar el entorno urbano.

Al hacer uso de la palabra, Reynoso Femat resaltó que su administración están entregando las obras que requiere Aguascalientes y sus municipios, y que reflejan su modernización. De esta forma, ratificó su compromiso de continuar apoyando a todos los ayuntamientos.

Voy a trabajar de manera especial por la gente del campo y vamos a seguir trayendo las obras y programas que ayuden al progreso de las cabeceras municipales, indicó.

En otro punto de la gira, la comitiva se trasladó a la cabecera de Rincón de Romos, donde se puso en marcha la línea de conducción de agua potable, el equipamiento y la instalación de un tanque elevado entre las comunidades El Panal-Escaleras, en el municipio de Rincón de Romos, con el cual se mejorará sustancialmente el abasto del vital líquido a más de 5 mil habitantes y cuyo monto ascendió a dos millones 600 mil pesos.

El Alcalde de Rincón, José Manuel Méndez Noriega manifestó que la visión municipalista del Gobernador, está contribuyendo al avance de cada zona en el estado y estableció su decisión de continuar trabajando unidos por el objetivo común de mejorar las condiciones de vida de la población.

De la misma forma en la localidades rurales de San Jacinto y San Juan de la Natura, el titular del poder ejecutivo supervisó las labores que comprende la segunda parte de la obra, emisión y sistema de tratamiento de la planta en cada uno de los sitios, en las cuales se canalizan recursos de más de 16 millones de pesos para dar servicio a casi 3 mil habitantes.

Luego, en la cabecera municipal de Tepezalá, también Luis Armando Reynoso inauguró las obras de adecuación vial del acceso al municipio, que consta de un hito construido con materiales y jardinería que representa a la región, con la finalidad de generar identidad y pertenencia, así como la rehabilitación integral de 2 kilómetros de camellón central, y que requirió recursos del orden de los 6 millones 405 mil pesos para beneficio de más de 16 mil habitantes.

En la ceremonia, el edil Jorge Cruz Peralta reconoció el apoyo decidido de la autoridad estatal para cumplir de manera conjunta las necesidades más apremiantes de la población.

Por su parte, el Mandatario Estatal expuso a los vecinos de Tepezalá que seguirá trabajando para llevar más infraestructura a todos los rincones de la entidad, pues no debe haber diferencias entre los municipios.

Posteriormente, en la Unidad Deportiva del lugar, se efectúo la ceremonia de colocación de la primera piedra de la Estación de Desarrollo, donde se construirá un conjunto de módulos destinados al servicio comunitario, salón de usos múltiples, área de atención al público, aulas de capacitación, módulo de servicios sanitarios, caseta de acceso en el exterior, además habrá una guardería que consta de comedor, aula didáctica, área de juegos, cocina, servicios sanitarios, oficina administrativa, cuneros y recepción propia.

Adicionalmente, se regenerará la pista de atletismo y el campo de béisbol, así como la zona de gradas, todo con una inversión de poco más de 11 millones de pesos y que será puesta a disposición de los habitantes en el mes de marzo próximo, con el objeto de crearles un gran espacio de esparcimiento y convivencia.



Para concluir el recorrido, en el municipio de Asientos, el Gobernador Luis Armando Reynoso, acompañado por el Presidente Municipal, Salvador Dávila Montoya, inauguró el boulevard de acceso a la cabecera, que incluyó rehabilitación integral de camellón central con forestación, jardinería, alumbrado ornamental y sistema de riego, así como pasos peatonales; además se construyó un hito con fuente escultórica, a fin de dotar de un elemento de remate a dicha vialidad, tomando como elementos de construcción los materiales de la región para generar identidad y pertenencia, por un monto aproximado de 4 millones de pesos, en beneficio de mas de 38 mil personas.


--------

Apalean al Tec de Aguascalientes - http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=34688

Apalea el cuadro varonil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a sus adversarios del Instituto Tecnológico de Aguascalientes 111-46, en lo que fue la fecha 13 del Circuito Nacional de Basquetbol Estudiantil (Cinabe).

Ahora le tocó perder a Aguascalientes ante un equipo local que en su pase por el Cinabe sólo ha perdido uno de los 11 encuentros efectuados, lo que los sitúa en el primer lugar de la justa en la que se ubican junto a la quinteta de Nuevo León.

En esta ocasión la oleada nicolaita logró superioridad en la duela ante la nula ofensiva y la débil línea defensiva que presentó el cuadro visitante que sólo por efectos de la suerte se salvó de caer de peor manera ante los michoacanos.

El primer cuarto terminó 31-14 a favor de los de casa que refrendaron su poderío en el segundo cuarto, en donde lograron cosechar 27 unidades más por sólo cinco del bando de Aguascalientes.

Para el tercer periodo los michoacanos bajaron la cantidad de disparos acertados en el tablero por lo que fue el momento clave para la quinteta visitante de reponer en poco los números en la pizarra.

Aguascalientes hizo el esfuerzo pero no fue suficiente para arrancarle el triunfo que desde el primer tiempo se guardó el equipo de la universidad que alcanzó la mayor puntuación de la temporada al imponerse 111 a 46.

Tan sólo entre tres jugadores Víctor Maldonado, Sinuhé Díaz y Adalberto Guiza realizaron 60 de los 111 puntos con que se ganó el partido, mientras que por parte del Tecnológico de Aguascalientes sobresalió la actuación de Adrián Lechuga, quien se apuntó 15 unidades a la personal.


-------

18 °C
Despejado
Humedad: 37%
Nivel de Rocío: 37 °F / 3 °C
Viento: 6 mph / 9 km/h from the OSO
Presión: 30.13 pul / 1020 hPa
Visibilidad: 10.0 Millas / 16.1 Kilómetros


Source Jose Antonio Zapata Cabral :: METROAguascalientes.com


Reviews

There are no reviews yet. Be the first one to write a review.
PEOPLE ALSO FOUND
Metroaguascalientes Noticias Podcast
by Jose Antonio Zapata Cabral
139
0
0
Source: Live
Metroaguascalientes Noticias Podcast
by Jose Antonio Zapata Cabral
70
0
0
Source: Live
Metroaguascalientes Noticias Podcast
by Jose Antonio Zapata Cabral
203
0
0
Source: Live
Metroaguascalientes Noticias Podcast
by Jose Antonio Zapata Cabral :: METROAguascalientes.com
126
0
0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
by Jose Antonio Zapata Cabral :: METROAguascalientes.com
452
0
0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
by Jose Antonio Zapata Cabral :: METROAguascalientes.com
110
0
0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
by Jose Antonio Zapata Cabral :: METROAguascalientes.com
965
0
0
Source: DDD
Metroaguascalientes Noticias Podcast
by Jose Antonio Zapata Cabral :: METROAguascalientes.com
201
0
0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
by Jose Antonio Zapata Cabral
664
0
0
Source: Digital